sábado, agosto 18

El Ascenso del Hombre

Bueno muchach@s. Para esta semana se viene adelantando la lectura de los dos primeros capítulos del libro el Ascenso del Hombre ¿quién se anima a iniciar el debate? ¿qué dudas le dejó la lectura? ¿qué preguntas consideran clave en la misma lectura?... ¡Los espero en la red!

85 comentarios:

  1. EL ASCENSO DEL HOMBRE
    Asi como los angeles!!!
    Este libro habla sobre la evolucion biologica del hombre, donde ha sido el unico ser que no se ha adaptado al medio donde vivimos.Los primates tuvieron la necesitad de inventar y desarrollar sus conocimiemtos y habilidades para poder sobrevivir.

    Los primates fueron evolucionando tanto que pasaron por varias etapas donde se veia el cambio fisico por ejemplo, en las manos, las uñas,el esqueleto y el craneo etc.Esto fue un desarrollo evolutivo hasta dar con la estructura de un rostro humano.

    Ellos fueron inventando las herramientas con las cuales cazaban los animales, y tambien aparecio el arte rupestre donde visualizaban el futuro por medio de sus pinturas.
    M.ANGELICA ANGARITA Y SANTIAGO A. MELO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 p. m.

      respecto a su comentario tengo que decir dos cosas la primera que el hombre si se adapta y eso lo recalca el autor no se confundan con lo que dice sobre que el hombre no tiene capacidades físicas pero de echo el hombre es el ser mas adaptable en la naturaleza y teniendo en cuenta que esto es un planteamiento CIENTÍFICO y el libro tiene bases científicas el no lo puede negar, lo segundo es que deberían preocuparse mas por las cosa relevantes no por detalles mencionados u ejemplos que cita el autor sin mucha importancia para la idea principal.

      AlucardJD

      Eliminar
    2. Santiago y Angélica.2:40 p. m.

      Si el hombre se adaptara al medio ambiente donde coexiste ¿estaríamos en este momento aquí o estaríamos en el mismo nivel que cualquier otra criatura de la naturaleza? creo yo, que si nos hubiésemos adaptado seguiríamos en un nivel de evolución básica, ya se ésta misma se presenta por necesidad.

      Eliminar
    3. es preciso hacer énfasis en dos cosas: la primera, los seres humanos si nos adaptamos esto se puede ver reflejado en parte en las tribus africanas (http://www.tenorama.com/es/ranking/diez-tribus-africanas-mas-increibles) que después de décadas o mas siguen sacando provecho de lo que les rodean estando en condiciones que algunos pueden considerar infrahumanas y segundo, el ser humano aveces después de verse adaptado al medio busca nuevos horizontes y por eso es que se ve a lo que llamamos evolución pues las necesidades cambian y a su ves la forma de pensar por eso evolucionamos

      ATT:ALONDRA MELINA,FABIAN CARVAJAL

      Eliminar
    4. Santiago y Angelica.5:13 p. m.

      Puede que los seres humanos nos adaptemos en algunos lugares donde se es posible sobrevivir por sus recursos naturales y herramientas que nos proporciona, pero esta adaptacion no ocurrirá en un 100% del lugar donde se habita, puesto que los hombres tenemos ciertas y notorias restricciones ya sean fisiologicas, mentales o fisicas entre otras, que nos obligan a desplazarnos hacia otros terrenos en donde podamos forjar nuestras viviendas. Cuando los recursos de los lugares en donde pasamos nuestra vida cotidiana se agotan, es imposible tener una adaptacion completa a dicho lugar porque no cuenta con las herramientas básicas para la supervivencia. Por esta razon no seria valido afiramar que el ser humano se adapte enteramente al lugar por donde pasa puesto que, si este sitio no hace pósible la minima supervivencia el ser humano no soportará y morirá. Esta tesis sustenta por consiguiente que el hombre al verse acorralado y notar que el lugar donde dirigio su mirada para permanecer no cuenta con los recursos para su vivencia en él, tendrá, por necesidad que evolucionar ya sea pequeñana o en gran magnitud para garantizarse a el mismo una vida que sea sobrellevable para el.

      Eliminar
    5. Santiago y Angelica.9:15 p. m.

      Si alguna situación o medio de vida se considera infrahumana es porque no es apta para que el hombre se desembuelva sin sufrir daños en su estructura fisiológica y física(cuerpo)entonces, ¿Si los niveles de recursos naturales propicios para el hombre son bajos o nulos en llegado caso, es posible que un ser humano sobreviva en esas condiciones? No lo creo puesto que, el hombre tiene cierto límite para soportar condiciones no aptas para él y si esta situación se mantiene así es LÓGICO que la vida en ese territorio es prácticamente imposible y esto lo conlleva necesariamente a tener una evolución que sea favorable para el.Hemos evolucionado, pero dicha evolución no ha llegado a tal punto en que podamos soportar sin daño alguno cierto tiempo aunque sea corto sin agua o alimentos.

      Eliminar
    6. mmmm respecto a lo que dice SANTIAGO Y ANGÉLICA pues es lógico que si los recursos naturales se agotan en su totalidad en una region, entonces como sobrevivir si no hay nada, lo que nosotros decimos es que a pesar de muchas dificultades del medio natural en África donde fue que se dio el pie para la evolución después de muchos años de adaptación en el medio cambiaron las condiciones de este medio pero no hemos dicho que no hallan condiciones para vivir solo que son escasas y las tribus africanas se adaptaron a ellas

      -disculpen por la corrección santiago y angélica no es pequeñana si no (en pequeña o pequeña)

      Eliminar
    7. Santiago y Angelica.9:44 p. m.

      La respuesta a su postura esta anterior a su comentario ya que, por alguna razon lo publicaron y luego lo eliminaron
      PDTA: Gracias por la corrección y recuerden para su próximo escrito que los signos de puntuación son muy importantes en un texto ya que, pueden cambiar el sentido del mismo,empero, su postura es valida puesto que, cualquier comentario es válido sea cual sea.

      Eliminar
    8. Se coloco un link para que fuera visitado (antes de responder, lógicamente). Su punto de vista lo respetamos pero esto notoriamente no quiere decir que estemos de acuerdo con tal. al habernos referido con las palabras "condiciones infrahumanas" fue a nuestro punto de vista coincidiendo a nuestra manera de pensar ya que para nosotros seria imposible vivir en las condiciones de estas tribus puesto a que cultura, religión y costumbres hemos nacido pues para estas lo que nos parece a nosotros algo iracional o ilógico son para estas tribus lo mas normal, es de allí de donde viene la síntesis de tu verdad, mi verdad y la verdad verdadera.

      PDTA: El comentario se elimino por haberlo publicado antes de haber planteado bien la idea.

      Eliminar
    9. Santiago y Angelica.1:14 p. m.

      1. El debate consiste en manifestar el punto de vista opuesto o contemporáneo con el de otra persona. Para que su comentario sea entendido de una manera clara, procuren siempre usar las palabras adecuadas que poseen un significado propio, como lo estipula el diccionario de la Real Lengua Española, no el significado que les den personalmente a dicha palabra, puesto que se dificulta entender el contexto del escrito y cambia el significado.(Lo digo por la expresión Condiciones infrahumanas, que citan no con su propio significado sino desde el suyo propio. Si quieren expresar bien su opinión procuren que el comentario sea claro y conciso. Si lo que buscan es dar su punto de vista en alguna expresión como la mencionada, pues háganla saber CLARAMENTE ya sea, literalmente a su significado o desde su punto de vista para que el nivel del debate sea óptimo).
      2. Es posible que para estas tribus africanas que son citadas por ustedes, las condiciones que, para nosotros son denigrantes, para ellos son normales pero recuerden que el cuerpo humano tiene un limite el cual, si es sobrepasado tendra daños probablemente permanentes en su estructura.Todo tiene un limite y si las condiciones no son aptas para humanos, el hombre se ve obligado a ir en busca de otro lugar para su propia comodidad y salud.Sin importar como sea su mentalidad para soportar estas condiciones el cuerpo no resistirá en condiciones que no son aptas para el. Esto es por lo que contradigo su postura, que para nuestro concepto es erróneo en algunos aspectos ya que, sobresale y excede los limites antropológicos y Anatómicos.
      Sin embargo, comparto su idea ya antes citada por el profesor Henry Carrascal, que manifiesta que existen tres clases de verdades, la mía, la suya y la verdadera que es irrefutable.

      Eliminar
    10. Anónimo4:38 p. m.

      No me gusta mucho su comentario ya que se basaron mas en ejemplos y detalles mínimos del capitulo que en lo importante que dice el texto, se debe basar mas en la sintesis general del texto y no en pequeños detalles que no son tan importantes.
      El Hombre se adapta con gran facilidad al entorno donde vive, la evolución se da porque los primates ven la necesidad de avanzar.
      CAMILA SANCHEZ, MARIA PAULA PEINADO

      Eliminar
    11. Anónimo6:28 p. m.

      Queremos también hacer claridad y despertar en la realidad de la evolución del hombre en este debate, nuestro análisis nos lleva a que el hombre siempre a estado en un proceso de evolución todos los cambios físicos mentales y biológicos dan muestra del proceso de adaptación al lugar o el entorno donde habitan. sus rasgos físicos los diferencia de un grupo humano del otro, pero no implica que esto lo haga superior o inferior, son procesos biológicos de la características del ser que se activa en el proceso de adaptación y evolución.

      su capacidad mental también evoluciona a través de un proceso de adaptación; el hombre en situaciones criticas a creado y seguirá creando herramientas, maquinarias que lo ayudan en ese proceso de evolución de hay que los grandes inventos de la humanidad se han creado de una necesidad
      TANIA LORENA JAIME, JUAN SEBASTIAN CONTRERAS

      Eliminar
    12. Anónimo6:30 p. m.

      Queremos también hacer claridad y despertar en la realidad de la evolución del hombre en este debate, nuestro análisis nos lleva a que el hombre siempre a estado en un proceso de evolución todos los cambios físicos mentales y biológicos da muestra del proceso de adaptación al lugar o el entorno donde habitan. Sus rasgos físicos los diferencia de un grupo humano del otro, pero no implica que esto lo haga superior o inferior, son procesos biológicos de la características del ser que se activa en el proceso de adaptación y evolución.

      Su capacidad mental también evoluciona a través de un proceso de adaptación; el hombre en situaciones criticas a creado y seguirá creando herramientas, maquinarias que lo ayudan en ese proceso de evolución de hay que los grandes inventos de la humanidad se han creado de una necesidad
      TANIA LORENA JAIME, JUAN SEBASTIAN CONTRERAS

      Eliminar
    13. Pues no comparto mucho sus ideas porque hay que resaltar aquellos acontecimientos que fueron muy importantes hace millones de años en la evolución del hombre.
      Si el hombre es el animal más inteligente y el único que no se adaptó a su medio y por esta razón tuvo la necesidad de surgir.

      Eliminar
    14. Pues no comparto mucho sus ideas porque hay que resaltar aquellos acontecimientos que fueron muy importantes hace millones de años en la evolución del hombre.
      Si el hombre es el animal más inteligente y el único que no se adaptó a su medio y por esta razón tuvo la necesidad de surgir.

      Eliminar
    15. Pues no comparto mucho sus ideas porque hay que resaltar aquellos acontecimientos que fueron muy importantes hace millones de años en la evolución del hombre.
      Si el hombre es el animal más inteligente y el único que no se adaptó a su medio y por esta razón tuvo la necesidad de surgir.

      Eliminar
    16. Respecto con lo que dicen Santiago y Angélica, como ya lo dijimos antes, no estamos en contra de sus ideas pero no por eso la compartimos. Para llegar a manifestar una idea como la que ustedes sostienen es necesario saber sobre cultura general pues nuestra mente es nuestra fuente de poder y para poner un ejemplo de nuestro entorno, conocemos a una persona que es capaz mantenerse en pie teniendo solo la mitad de sensibilidad auditiva, de este ejemplo hay muchos mas en el mundo, es decir, el poder de mandar información desde el cerebro convenciendo al cuerpo de que funcione como debe es a lo que nos referimos en cuanto a las condiciones en que viven estas tribus, pues si es algo normal para ellos y para nosotros algo extraño e ilógico ahí hay un ejemplo de adaptación psíquico corporal sin mencionar otras poblaciones humanas que día a día viven condiciones que no son para nada normales.
      Con lo que Camila y Maria Paula dicen,estos ejemplos que hemos mostrado no han sido sacados del capitulo, si "lo leyeron" se hubieran dado cuenta. Es un debate y correspondiente a eso debemos decir nuestro punto de parecer.

      Eliminar
    17. Especifiquen con cual de los dos equipos no están de acuerdo. El debate comienza con puntos de vista de cada persona, ya sean literales del libro o de lo que da a entender el mismo. Para que el debate sea mas completo y enriquecedor hagan un aporte mas rico en cuanto al tema en sí y plasmen la que para ustedes, es la síntesis general del texto. Recuerden que de los pequeños detalles, como lo denotan ustedes, es que se forma en sí el tema central del texto.
      NOTA: No tomen literalmente algunas partes del libro para que su comprensión y filosofar sea mas completos.

      Eliminar
    18. Santiago y Angelica.10:18 p. m.

      Especifiquen con cual de los dos equipos no están de acuerdo. El debate comienza con puntos de vista de cada persona, ya sean literales del libro o de lo que da a entender el mismo. Para que el debate sea mas completo y enriquecedor hagan un aporte mas rico en cuanto al tema en sí y plasmen la que para ustedes, es la síntesis general del texto. Recuerden que de los pequeños detalles, como lo denotan ustedes, es que se forma en sí el tema central del texto.
      NOTA: No tomen literalmente algunas partes del libro para que su comprensión y filosofar sea mas completo.

      Eliminar
    19. Especifiquen con cual de los dos equipos no están de acuerdo. El debate comienza con puntos de vista de cada persona, ya sean literales del libro o de lo que da a entender el mismo. Para que el debate sea mas completo y enriquecedor hagan un aporte mas rico en cuanto al tema en sí y plasmen la que para ustedes, es la síntesis general del texto. Recuerden que de los pequeños detalles, como lo denotan ustedes, es que se forma en sí el tema central del texto.
      NOTA: No tomen literalmente algunas partes del libro para que su comprensión y filosofar sea mas completo.

      Eliminar
    20. Santiago y Angelica.1:44 p. m.

      Especifiquen con cual de los dos equipos no están de acuerdo. El debate comienza con puntos de vista de cada persona, ya sean literales del libro o de lo que da a entender el mismo. Para que el debate sea mas completo y enriquecedor hagan un aporte mas rico en cuanto al tema en sí y plasmen la que para ustedes, es la síntesis general del texto. Recuerden que de los pequeños detalles, como lo denotan ustedes, es que se forma en sí el tema central del texto.
      NOTA: No tomen literalmente algunas partes del libro para que su comprensión y filosofar sea mas completo.

      Eliminar
    21. Anónimo8:12 p. m.

      Defendemos nuestra teoría ya que nos basamos netamente en el capitulo del libro donde encontramos que la vida es un proceso evolutivo y adaptativo del medio que nos rodea, por tal motivo cuando hablamos de vida y evolución hablamos de adaptación, por que si no nos hubiéramos adaptado no viviríamos, por que entonces como explicamos que los seres humanos vivamos en distintas zonas geográficas y nos adaptemos fácilmente al cambio de zonas por ejemplo cuando viajamos a Bogotá nos adaptamos al frio y cuando viajamos a la costa nos adaptamos al calor
      POSDATA: cuando redacten una discusión o defensa de una discusión les recomendamos que revisen muy bien las palabras que utilizan por que tienen distintas definiciones que pueden ser interpretadas incorrectamente como surgir que quiere decir iniciar, he iniciar cuando hablamos de evolución es el punto cero donde empieza la vida y la vida desde su inicio se ha mantenido lo que nos quiere decir que si nos adaptamos muy bien a este mundo.
      Además inferimos en el comentario de Fabián y alondra donde se salen del tema de la unidad metiendo la mente donde esta comprobado científicamente que el cerebro humano es igual para todos solo que hay personas que son capaces de estimularlo adquiriendo capacidades que pueden parecer sorprendentes pero que todos somos capaces de llegar hacer.
      TANIA LORENA Y JUAN SEBASTIAN

      Eliminar
  2. Anónimo5:50 p. m.

    Desde qué el hombre tuvo razón de ser quiso saber de adonde venia, una gran pregunta que sean hecho filósofos, matemáticos, geólogos entre otros. En le primer capitulo (casi como los ángeles) del asenso del hombre se explica toda la evolución la cual empezó por la necesidad de querer mas de lo que éramos en un comienzo. Es una explicación de los grandes hallazgos de fósiles que encuentran historias de un pasado in desierto hasta hace años porque sean encontrado cráneos donde cada uno esta mas evolucionado que el anterior.
    También encontramos las evoluciones de unas civilizaciones que hicieron grandes aportes como descubrir el fuego y hacer herramientas útiles para el uso de la caza, entre otras.
    En el recorrido dela evolución encontramos su cultura, su arte creían que haciendo dibujos de lo que querían cazar, pues lo conseguirían mas fácil (arte rupestre); nos muestra como estos practicaban la física, química inconscientemente.
    Todo este hermoso recorrido de la evolución, su comienzo, adaptación y hallazgos para el hombre de hoy en día lo encontramos en el primer capitulo.
    TANIA L. JAIME – JUAN S.CONTRERAS.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:55 p. m.

    El hombre es un ser único que adquiere ciertos dotes que nos diferencia de las demás especies, el capitulo nos habla de que el hombre fue creado para modelar su ambiente, construir su medio de vida, cambiar aquello que lo limitaba a seguir un proceso de crecimiento.
    Según parece, todo inició para el hombre en África. Todo surgió cuando los lagos africanos se comenzaron a secar y por consiguiente, la vegetación se minimizó fuertemente hasta convertirse en una sabana.
    Se puede suponer que el inicio del hombre empieza con la aparición de una especie de la familia de los lémures conocida como adapis donde muestra signos de una pequeña evolución dando paso a una de las características del hombre como son los ojos mas unidos hacia el frente considerando una clara etapa evolutiva para el hombre.
    Sin embargo, fue cuando se dio la máxima proximidad de un hombre, con el Australopithecus. Al parecer medía en promedio un metro con veinte centímetros, probablemente un carnívoro, caminaba en posición erguida y contaba con un cerebro más grande. Éste ya elaboraba herramientas rudimentarias de piedra cuyos cantos afilaba a base de golpes.
    Después de esta especie es cuando aparece el primer hombre, el homo erectus, que con certeza se concluía que usaba fuego.
    Estas huellas nos anuncian que la visión del hombre siempre ha estado oculta en este mundo. La riqueza de sus facultades siempre le hizo proyectarse hacia algo más grande, más ambicioso, hacia algo más sostenible, a ese algo, que siempre está en ascenso.




    Por: Kevin Cantillo y Seider Yaruro

    ResponderEliminar
  4. Casi como los angeles es un capitulo acerca de la evolucion y origenes de la especie humana y sus grandes descubrimientos en la humanidad.

    El hombre evoluciono primero en Africa donde empezo a caminar ergido, asi encontraron varios fosiles de craneos donde el animal fue evolucionando al hombre en diferentes etapas.
    El hombre de kepin vivian en las cuevas donde ha sobrevivido en las glaciaciones gracias al invento mas importante que fue el fuego.ellos decoraban sus armas para cazar animales con el ARTE RUPESTRE. pintaban sus cuevas cuando cazaban los animales, visualizando el futuro.
    Kelly j. angarita c. Maythe palacios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre fue surgiendo con el paso del tiempo. Pero la pregunta que nos hacemos es ¿por que se dio la evolución biológica? pues bien, es un tema discutido por varios filósofos griegos en el siglo XVIII y XIX en los cuales cada uno daba sus hipótesis de que las especies se transforman continuamente.
      El naturista ingles Charles Darwin postulo qué las especies de los seres vivos han evolucionado con el paso del tiempo mediante el proceso de seleccion natural, donde las especies se iban adaptando al medio donde vivimos y también lo ha ido modificando según sus necesidades.
      (me parece que deberían reforzar un poco más el punto de vista de cómo ven el surgimiento y el avance del hombre).
      M. angélica y Santiago A.

      Eliminar
    2. Si estoy de acuerdo con su punto MARIA A.Y SANTIAGO de vista pero tenemos tantas preguntas por hacernos. El animal más inteligente es el hombre, y el segundo puede ser el chimpancé o el delfín.

      HAY CUATRO TEORIAS:
      1. Teoría de Darwin: Esta teoría dice que el hombre viene del mono.

      2. Teoría de la Evolución: Esta teoría dice que el mundo evoluciono hasta tal punto donde comenzaron a formarse, la naturaleza y el hombre.

      3. Teoría Bíblica: Esta teoría dice que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios.

      4. Teoría Científica: Esta teoría no está de acuerdo con ninguna de las teorías anteriores, y sigue en estudio de donde viene el hombre hasta el día de hoy.
      Desde mi punto de vista personal para responder esta pregunta ¿DE DONDE VIENE EL HOMBRE?
      Teoría bíblica somos la creación perfecta de DIOS, creación divina
      Y eso lo sabe solo DIOS.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con su comentario, pero personalmente creo que la evolucion del hombre es algo insierto en cuanto a que sea una sola la VERDAD. Analicen esta frase: Hay tres tipos de verdades, la mía, la tuya y la verdadera que es irrefutable. Para dar una teoria evolutiva humana se debe contar con báses solidas y sobre todo sustentables que sean claras para el mundo, ya que existe gran abundancia en cuanto opiniones sobre nuestra descendencia y evolucion que probablemente son patrañas.

      Eliminar
  5. Anónimo7:34 p. m.

    Algo interesante del capitulo del ascenso del hombre fue que ellos tuvieron la necesidad de inventar y desarrollar su conocimiento, para poder surgir durante su evolucion y llevar acabo diferentes actividades.

    durante su evolucion encontraron craneos donde se veia la evolucion del hombre y se iva asemejando al craneo moderno del hombre.

    Estos fueron ingeniando las formas de poder sobrevivir para construir sus herramientas y cazar animales para ir surgiendo como su larga etapa del hombre.
    Tatiana Pacheco , Jose A Quintana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:39 p. m.

      Primero, hay que tener claro que la evolución no se dio solo porque los humanos quisieron, sino porque la naturaleza les imponía hacerlo; segundo, no durante la evolución se encontraron los primeros fósiles, de hecho los primeros hallazgos paleontologicos fueron por Richard Owen en 1870, esta fecha indica que nuestra evolución ya había llegado a su punto actual cuando empezaron a encontrar los primeros, como para que durante ésta se hubiesen encontrado los fósiles que han determinado nuestra evolución.
      (Entendemos claramente a lo que se referían, pero la manera en que lo redactaron es en su mayoría es incoherente, por favor mejoren su gramática).

      AlucardJ

      Eliminar
    2. Santiago y Angelica.9:02 p. m.

      No comparto tu idea. La Cual da a entender que los primeros fósiles no fueron encontrados durante la evolución. acaso, ¿El ser humano no está evolucionando constantemente, diariamente, sin importar cuán grande o importante sea esta misma?

      Eliminar
    3. alucardj, no compartimos su punto de vista, porque macrofósiles o megafósiles pueden ser aquellos cuerpos enterrados o que la misma naturaleza enterró y en pocas décadas después se encontraron, no necesariamente tienen que transcurrir cientos, miles o millones de años para ser macrofósiles o megafósiles y asi ser descubierto, porque ¿quien nos asegura a nosotros que el primero en haber encontrado este fue Richard Owen? ¿como saber si no hubo alguien mas que había descubierto uno anteriormente, pero por su falta de conocimiento no sabia que había hallado? en la evolución de lógica se tuvo que desenterrar el pasado, a medida que fuimos y vamos evolucionando, es esta una de las razones que nos hace sacar conclusión de lo ya ocurrido pues tener evidencia de aquellos sucesos, por eso si concordamos con lo que Santiago y Angélica nos dicen puesto a que día a día se hacen mas hallazgos sobre el pasado. Nuestro punto de vista respecto a que los humanos no evolucionaron porque quisieron nos parece coherente pero no la de que evolucionaron porque la naturaleza se los impuso, sabemos que los humanos se guiaban por el instinto y a medida del tiempo se desarrollo también el uso de RAZÓN y la CURIOSIDAD, es así como hemos llegado a nuestro punto actual, entonces como decir que fue por la naturaleza? si sabemos que los humanos cuando estaban en un lugar y este carecía de recursos para subsistir entonces se iban a otras partes donde si lo hubiera, quien entonces dice que no es eso instinto? entonces es de decir que evolucionamos gracias a la naturaleza? o sea que los animales por estar en un habitad salvaje (la naturaleza) también evolucionaran a medida de que serán iguales o mas inteligentes que nosotros? sabemos que somos animales racionales y pues tambien curiosos lo que nos crea la necesidad de el porque de las cosas.

      Eliminar
    4. Anónimo9:07 p. m.

      Compartimos la idea de que nuestra evolución no ha finalizado, a lo que nos referimos y en lo que queremos hacer énfasis es que nuestra evolución biológica nos ha llevado hasta este punto, al hombre actual y al cual se le atribuyen los primeros descubrimientos registrados de los fósiles que pueden dar una idea de la evolución biológica y cultural de nuestra especie. Es algo inocente y crédulo lo que intentan proyectar pues a decir verdad ustedes mismos citan un ejemplo de la manera en que la naturaleza orienta nuestro desarrollo, cito textualmente "si sabemos que los humanos cuando estaban en un lugar y este carecía de recursos para subsistir entonces se iban a otras partes donde si lo hubiera", lo que indica necesariamente la incidencia de la naturaleza en nuestro desarrollo conforme a ello, la naturaleza planteaba una necesidad que debía saldarse y el hombre respondía de una manera bastante creativa y poco usual en otros animales pero sin dejar de ser necesariamente una respuesta al medio, para concluir nuestro punto, el hombre partió de un estado en el cual no se adaptaba especificamente a un ambiente, lo que lo llevo a desarrollar maneras para adaptar el ambiente a si mismo pero porque el mismo ambiente y la necesidad lo obligaba a ello. Ademas ¿ según ustedes el objetivo de la evolución es crear individuos como los humanos o mejores? este es otro aporte bastante ridículo pues la naturaleza y la evolución no hace una especie mas inteligente que otra, solo la adapta mejor al medio y en pro de su bienestar sin dejar de ser necesariamente una guerra en la adaptación.

      (Se escribe "Hábitat")

      AlucardJ

      Eliminar
    5. AlucardJ, me parece que ningún aporte en este blog es ridículo,como ustedes tan inoportunamente lo mencionan, ya que, NO solo su punto de vista es válido, ahí yace la capacidad de entender a nuestro semejante en sus opiniones distintas a las nuestras. Creo que Alondra y Fabian no sustentaban lo que ustedes hacen entender. cito textualmente:¿ según ustedes el objetivo de la evolución es crear individuos como los humanos o mejores?... En ninguna parte del comentario me parece que ellos sustentaban eso, mejoren su comprension de lectura para que entiendan y capten mejor la idea de cada uno de los comentarios aquí expuestos. Y no me parece ''crédulo e inocente'' el pensamiento que tienen ellos de creer que los humanos cuando estaban en un lugar y este carecía de recursos para subsistir entonces se iban a otras partes donde si lo hubiera,puesto que en esto mismo consiste la evolución, en la necesidad. A mi opinión hay varias inconsistencias en su postura puesto que se contradicen en algunos aspectos.

      Eliminar
    6. Anónimo11:03 p. m.

      PARA HACER AFIRMACIONES HAY QUE TENER TOTAL CERTEZA DE LO QUE SE VA A DECIR si no, seria un error mas grabe que no reconocer la ignorancia. decir que ningún aporte es ridículo es desmentir el criterio del profesor(y lo digo ya que el lo ve desde un punto de vista mas científico,por lo tanto, mas exacto. con posibilidades en el error, nunca se sabe).
      el ser humano es la especie POR NATURALEZA mas adaptable, lo instintivo es innato y viceversa, por lo tanto, no digan que el comportamiento que a tomado el hombre frente a la evolucion no viene afectado por la naturaleza. DE HECHO:el hombre PERTENECE a la naturaleza y todo lo referente a este parte de la misma. para terminar una pregunta capciosa: ¿como interpretan ustedes(M.A y S?)lo que dijeron F y A(entonces dice que no es eso instinto? entonces es de decir que evolucionamos gracias a la naturaleza? o sea que los animales por estar en un habitad salvaje (la naturaleza) también evolucionaran a medida de que serán iguales o mas inteligentes que nosotros?)?

      nota: ¡Suerte para la próxima!

      AlucardJ

      Eliminar
  6. Anónimo7:46 p. m.

    Casi como los ángeles:
    Este libro habla acerca del ascenso del hombre, un importante salto para la humanidad, para el hombre de hoy en día.
    este ascenso surgió por la necesidad de evolucionar, siendo así un paso inmenso que llevo millones de años, ya que esto no sucedió de la noche a la mañana.
    El Hombre es un ser único con dones especiales y únicos con una "inteligencia" mas avanzada.
    Se ha llegado a la conclusión de que si venimos de los monos al ver los distintos hallazgos de la antropología, al encontrar fósiles intactos, y tras años de investigación notamos que nuestro cráneo, que es el principal ejemplo, ha cambiado mucho.
    Esto Es Una Pequeña Síntesis Del Primer Capitulo, Vemos Mas que Todo La Evolución Que Tuvo el Hombre.
    CAMILA FERNANDA SANCHEZ HAMILTON- MARÍA PAULA PEINADO GOMEZ

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:19 p. m.

    Este Primer capitulo me llamo la tension la forma como fabricaban sus herramientas para poder sobrevivir y defenderse de los animales ferozes.

    El hombre fue evolucionando en la humanidad por necesidad.
    Ellos inventaron el arte rupeste dibujando en las cuevas donde imaginaban la caceria de animales para su supervivencia.
    Ruben Lobo Yairo Guerrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con su punto de vista, pero también opino que debería ser más reforzado.
      Porque también hay que mirar más allá de lo que paso en el lapso de tiempo que fueron evolucionando, por qué fue un proceso muy largo en la cual pasaron muchas cosas. Una pregunta que nos hacemos es ¿Cómo el hombre se fue adaptando a su medio?
      Hay que tener claro que el hombre desde un principio tuvo la necesidad de cambiar y modificar las cosas de la naturaleza para acomodarse en su mundo de acuerdo a lo que necesitaban y poder sobrevivir.
      La evolución biológica es un tema que nos llama la atención ya que hay muchos misterios ocultos en ese proceso que ocurrió hace millones de años, y que todavía es un tema discutido por mucho filósofos griegos.
      M.Angelica y Santiago A

      Eliminar
    2. Si estoy de acuerdo con su punto de vista
      M. angélica y Santiago A. pero tenemos tantas preguntas por hacernos. El animal más inteligente es el hombre, y el segundo puede ser el chimpancé o el delfín.

      HAY CUATRO TEORIAS:
      1. Teoría de Darwin: Esta teoría dice que el hombre viene del mono.

      2. Teoría de la Evolución: Esta teoría dice que el mundo evoluciono hasta tal punto donde comenzaron a formarse, la naturaleza y el hombre.

      3. Teoría Bíblica: Esta teoría dice que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios.

      4. Teoría Científica: Esta teoría no está de acuerdo con ninguna de las teorías anteriores, y sigue en estudio de donde viene el hombre hasta el día de hoy.
      Desde mi punto de vista personal para responder esta pregunta ¿DE DONDE VIENE EL HOMBRE?
      Teoría bíblica somos la creación perfecta de DIOS, creación divina
      Y eso lo sabe solo DIOS.

      Eliminar
    3. Estoy De Acuerdo Con ustedes. sabemos que el hombre fue creación de Dios pero algunas personas o teorías nos dan a entender que nosotros procedemos del chimpancés o nos dan a conocer o saber que surgimos de una evolución las cuales dicen que el hombre fue evolucionando a medida que el no estaba adaptado al medio y por esta razón el hombre implemento mas su forma de pensar para poder surgir y llegar a descender.
      tatiana y jose !

      Eliminar
    4. Anónimo11:31 p. m.

      recuerden muchachos que esto es un debate netamente científico y no hay que meterse con Dios pues eso es un problema filosófico. En base a mi vago conocimiento me atrevo a decir que kelly está cayendo en un error pues habla de la misma teoría en 3 distintas y confunde. si se remite a las fuentes de información seguro encontrara que solo existen dos teorías relevantes que explican la creación del hombre no cuatro como nos muestra usted arriba. nota: si no estoy en lo cierto háganmelo saber, se los agradecería.


      AlucardJ

      Eliminar
  8. Anónimo8:30 p. m.

    el hombre es un ser razonable a diferencia de los animales tiene mente y espiritu, importantes en explorar la naturaleza; el plenilunio es un factor importante ya que regula el tiempo de incubavion para los peces como la lisa.

    la evilucion biologica que ayuda a nuestra adaptacion en cualquier medio pero para el hombre es diversa es una evolucion cultural porque el va moderando su medio propio.

    la palabra ascenso nos da a entender las diferentes actividades que puede realizar el hombre mediante sus facultades.

    vemos la importancia de comop a ido evolucionando la mente humana y la del hombre de charles por originacion de especies como el mono.

    Al parecer los humanos no somos desendientes de animales porque si no los otros tambien hubiesen cambiado, es decir que en estos momentos fueran humanos, aunque hay algunos animales que se adaptan a un lugar y se quedan alli para siempre.

    la cabeza es el organo mas importante porque es la que perdura mas a diferencia de los otros, el craneo que podemos observar o nos dejan ver las figuras es que no era de simios porque segun la caracteristicas de la insercion de la medula espinal en el cerebro era alguien que la sostenia en alto (AUSTALOPHITECUS MONO DEL SUR).

    Claramente hay diferencias fisicas entre hombre y animal aunque el lemur tenga los ojos separados sea desarrollado el sentido de la vista.
    Apartir de lo cual se da el inicio al hombre.

    podemos entender la evolucion del craneo hasta llegar al homosapiens como surgieron todos esos cambios hallando los fociles en distintas partes del mundo que es muy importante a diferencia del grupo que pertenecian, no les importaban sus fociles era algo insignificante, sus comportamientos y los cambios surgidos....
    HAILYN HERRERA Y WENDY TORRES

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:34 p. m.

    Parte 1


     Casi Ángeles. (primer capitulo)

    Los seres humanos poseemos características únicas que como seres vivos nos diferencian, de otros animales, en esta medida se podría plantear necesariamente un análisis biológico, comprendido desde la evolución biológica, a partir de allí se puede observar que por lo general los animales y todo organismo evoluciona de manera tal que logra acoplarse al medio, y sobrevivir conforme este se le presenta. Sin embargo los seres humanos poseemos ciertas características especiales de evolución que nos han diferenciado de otros animales y han llevado a nuestro asenso.

    ¿Donde comienza nuestra historia?, como dato científico nuestro origen se encuentra situado en las sabanas de África justo en el valle del Risco cerca al Ecuador. Este hecho definitivamente logra orientar la visión evolucionista de la especie humana, nuestra historia se remonta a hace mas de dos millones de años, y al comparar el desarrollo biológico que poseemos con los de esos primeros humanoides encontramos grandes diferencias cosa que no resulta con los demás animales los cuales no han cambiado mucho desde entonces. El cráneo y por ende el cerebro mas que otros órganos ha tenido un gran desarrollo, partimos del hecho que estos primeros especimenes sostenían su cabeza erguida no como los simios que la mantenían suspendida así el frente. También las piezas dentales se comenzaron a diferenciar de los simios pues estos eran cuadrados y no grandes y atildados caninos. A estas primeras criaturas se les llamo Australopitecus.

    El hombre constituye un mosaico entre animal y ángel, combina las destrezas motoras de los animales con su ingenio y habilidad racional. Los humanos no nos adaptamos al medio como otras especies, adecuamos y transformamos el entorno a nuestro beneficio, de esta manera nos convertimos en agentes de cambio, ponemos nuestra creatividad e imaginación en crear instrumentos y entornos que hagan mas sencilla nuestra supervivencia, los humanos aprendimos a prever el futuro, nos adelantamos a los hecho esto definitivamente constituyo un punto de arranque fundamental en nuestra evolución cultural.

    El proceso ha sido largo para llegar a lo que hoy somos, de manera aproximada estos cambios pequeños pero que comenzaron a diferenciar nuestra especie se origino aproximadamente hace cincuenta millones de años, y como ya lo dije aunque han sido cambios pequeños estos rasgos despliegan una rama evolutiva a partir de los simios, características como la posición de los ojos, la forma de los pulgares, la forma de la cabeza y el tamaño de las dentaduras y maxilares, sin embargo en se crea un vació en los registros fósiles, no se ha encontrado un ejemplar que conecte directamente la línea que va de los homínidos al hombre.

    El hombre a través de su evolución también fue creando herramientas que denotaban su ingenio, podríamos mencionar la herramientas de piedras afiladas que utilizaba para cortar y ablandar carne, así también, podría deducirse que al morir tan jóvenes lo padres(esto es deducible al analizar los registros fósiles en los cuales la edad del australopitecus no superaba los vente años) los infantes se quedaban huérfanos, y por ende la comunidad lo adoptaba y posiblemente educaba, y este seria un gran paso en la evolución cultural.
    ¿En que momento los sucesores del hombre se convirtieron en el hombre mismo?, esta en una pregunta cuya respuesta resulta imprecisa en la medida que no podríamos determinar dicho cambios de un día para otro pues cambios de tal magnitud no serian tan repentinos, lo que si es claro es que hace dos millones de años no éramos hombres y hace un millón de años ya lo éramos este lapso logramos desarrollar nuevas y mejores herramientas que no se restringían a imitar las arcaicas herramientas del australopitecus, este fue un ejemplo de cómo logramos un refinamiento biológico de la mano, que en conjunto con la utilización del fuego a cargo del Homo erectus se forjo un nuevo comportamiento y talento.

    AlucardJ

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:36 p. m.

    Parte 2


    Nuestra evolución es toda una hazaña histórica, en tan poco tiempo hemos logrado evolucionar de una manera que supera toda barrera del reconocimiento, ninguna otra especie sobre la tierra ha logrado tal cambio. Los humanos no somos una especie majestuosa como los dinosaurios en su época u otro animal imponente y fuerte, nosotros poseemos un conjunto de habilidades que desarrollamos y que no hicieron creativos e ingeniosos, “Cada animal deja vestigios de lo que fue; sólo el hombre deja vestigios de lo que ha creado”.

    La caza se convirtió en un nuevo recurso de supervivencia, pasamos de los insectos y las plantas a la carne, dicho cambio comenzó a moldear un nuevo comportamiento, pues estaba claro que al no ser el hombre un animal veloz ni muy fuerte su único recurso era asechar y cazar en comunidad, lo que fortaleció la comunicación. Pero este nuevo recurso también obligaba a un desplazamiento en busca de más comida.

    Así comenzó entonces una propagación por el globo, conjuntamente con este desarrollo, surgieron las glaciaciones, tres en total, dichas glaciaciones fueron un reto para la humanidad en la medida que pusieron a prueba nuestro ingenio y destreza, durante esta época desarrollamos herramientas mas finas en su elaboración, el hielo nos hizo depender menos de las plantas, así dependimos aun mas de la caza, en todo caso se hizo menos atrayente el cazar y perseguir un solo animal aunque fuese grande lo que nos llevo a seguir aun rebaño de animales y desarrollar cierta sincronía con este para anticipa sus movimientos y migraciones.

    Esta cultura y forma de vida trashumante es muy escasa, en la actualidad se conoce al grupo humano de los Lapones que conservan este estilo de vida con relación al Reno, en todo caso el elemento y la invención que ayudo al Homo erectus fue el fuego.

    La habilidad y desarrollo del hombre nos sorprende cada vez mas, aparecen ahora una pinturas en cuevas que datan desde hace veinte mil años aproximadamente, este era el arte rupestre, una muestra mas del ingenio y la inventiva humana, sin embargo los ejemplares de estos son muy escaso, pero lo que es de asombrar o es la cantidad sino la existencia misma de estos, El hombre es un animal débil, lento, tuvo que inventar una piedra, un pedernal, un cuchillo, una lanza. Pero precisamente porque estos inventos le eran necesarios para sobrevivir, pero ¿Por qué el arte?, ¿Qué beneficio le traía este? Definitivamente estas pinturas eran ejemplo de la imaginación proyectada hacia delante, con las pinturas podía adelantarse al futuro, familiarizarse con su presa, le daban una mirada así el futuro.

    La ciencia y el arte son acciones primitivas del hombre fuera del alcance de cualquier animal, son ejemplo de la capacidad humana, muestra de los dones y destrezas que nos han llevado al asenso del hombre, la humanidad es resultado de miles de años de evolución, partimos de ser simples animales para convertirnos en obras divinas rodeadas de inteligencia, creatividad ingenio e inventiva.

    AlucardJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:33 p. m.

      ¿QUE PASA MUCHACHOS? NO TEMAN CRITICARNOS PUES LAS CRITICAS CONSTRUYEN.

      AlucardJ

      Eliminar
    2. hay queridos AlucardJ comparto su punto de vista en algunos aspectos pero en otros no, porque olvidan hablar que el hombre en algún momento supo que estaba evolucionando al dejar a un lado la caza, pues se dieron cuenta que se podía cosechar, que en la tierra se podía plantar, dejar crecer y lo sembrado dejaba fruto. Construyeron sus casas estables puesto que ya desde que la humanidad empezó a cosechar se presentaron los primeros asentamientos humanos, la humanidad dejo de ser nómada para así convertirse en un ser sedentario el cual vio provecho en lo que sembraba para formar un mercado de intercambio, ya que en los primeros mercados no se compraba, se intercambiaban los alimentos ya fuera por otros alimentos o por alguna otra cosa que el intercambiador así apeteciera, es decir, que necesitara para su bienestar lo que podría ser vestimentas, utensilios de cocina, de cosecha o herramientas.

      La cosecha abrió la mente humana, la ayudo en su evolución porque el ser humano necesito su ingenio para, en primer lugar, conseguir las semillas de los frutos que se proponían a sembrar como sacar las semillas, como saber si servían y no estaban dañadas, como clasificarlas, etc, en segundo lugar tenían que ver donde sembrarían, saber si avía alguna despensa de agua (rio, lago, arroyo, poso, etc) cerca de donde pensaban sembrar sus semillas, en tercer lugar debía ver como sembrar sin la dificultad de que luego lo sembrado se dañara entre si o que fuera difícil su recolección, por cuarto, lo sembrado tenia que ser regado, entonces tenia que ver como regar lo que sembró de una manera que le fuera fácil, en quinto lugar, debía cuidar lo que sembró, cuidarlo de los animales y pues en parte también del mismo hombre, de hay el famoso espantapájaros y en sexto lugar, recoger la cosecha esta es la fase de la misma que a tenido mas cambios pues a variado la forma de recogerla de manual a lo mecánico y hasta electrónico...

      Eliminar
  11. Anónimo2:54 p. m.

    No podemos quedarnos con lo que el autor dice considerándolo una verdad absoluta. Recuerden que existe mi verdad, tu verdad y la verdad verdadera que aun así es puesta en discusión.
    Para nadie es un secreto que el hombre ha evolucionado físicamente, ¿pero realmente podemos evidenciar esa evolución a nivel racional teniendo en cuenta su accionar?
    ¿Están seguros que el hombre no se deja aprisionar de su entorno?
    “La caza es una empresa comunitaria de la cual el clímax, y sólo el clímax, es el matar”. ¿No les parece eso muy conocido y que además lo podemos evidenciar analizando el contexto actual después de esa llamada ‘evolución del hombre’?
    “El hombre creía tener poder, pero, ¿qué poder?”… ¿Será el poder por el cual se pelea en la actualidad y desde el momento de su evolución inconscientemente estuvo trabajando por ello?
    Recuerden que el buen cazador siempre mira hacia adelante

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:27 p. m.

    casi como los ángeles
    ¿que quiere decir asenso del hombre?
    una pregunta que desde el principio nos hacemos..
    asenso del hombre quiere decir de como el hombre a llegado a ser el mas alto o el mas grande de todos las criaturas del mundo. este comenzó cuando el animal por instinto empezó a sentir la necesidad de buscar su ambiente y un lugar en donde el se sintiera bien . pues bien ya todos deducimos que todo surgió por una necesidad y desde entonces a venido evolucionando de una manera rápida;¿de que manera a venido evolucionando? fueron muchas la etapas por las que el hombre tuvo que pasar ; y a medida del tiempo se fueron reflejando cambios físicos como en el manos, los pies,modo de caminar, su cráneo etc..

    el cráneo en el mono viene junto al cuello en cambio en el hombre existía una gran diferencia por que en la médula espinal había algo que lo sostenía y esto fue lo que permitió el avance del hombre hasta el día de hoy . fueron hallados muchos fósiles donde se dieron cuenta de la gran diferencia que existía entre el animal y el hombre . el hombre a diferencia del animal es un ser pensante y que razona respecto a su s dificultades y tiene la capacidad de entender pensar de un modo concreto sus acciones y del como iba a sobrevivir en el medio en que habitaba por lo consiguiente el hombre pudo llegar hasta donde esta la cima mas alta ....
    paola botello y johan leonardo navarro

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:36 p. m.

    capitulo 1. casi como los ángeles

    este capitulo habla principalmente de la evolución del hombre y su superioridad sobre los otros seres vivos y la naturaleza.

    esto empezó en áfrica donde fueron encontrando una gran cantidad de fósiles especialmente cráneos de monos donde los fueron comparando con lo del ser humano y vieron que había una gran diferencia entre ellos ya que el hombre era un ser pensante, razonable y que tomaba sus acciones de una forma decisiva y clara viendo al mundo con otra perspectiva superior a la de los demás seres esto se dio principalmente por la necesidad para el subsistir en el medio ambiente y por eso el hombre a evolucionado hasta donde esta hoy en día.

    camilo andres ortiz y freddy alexander quintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece bien su comentario, pero tengan en cuenta que no solo en áfrica surgió todo, halla encontraron un cráneo fósil que era de tan solo un niño de 6 años el cual lo encontraron incompleto pero esto les ayudo a saber un poco mas sobre el cerebro, y fue llamado el australopitecus, luego de esto fueron encontrando cráneos de adultos mas semejantes, para así llegar a tener un poco mas de conocimiento sobre el pensamiento del cerebro humano y su surgimiento de trascendencia hasta lo que somos !
      tatiana y jose !

      Eliminar
  14. Anónimo4:55 p. m.

    Capitulo 1. Casi como los angeles.

    Casi como los angeles habla sobre la evolucion biologica, del hombre el cual ha sido, el cual ha sido el unico, el cual no ha aceptado el medio donde vivimos. Los españoles que arribaron a las costas de california, cada rincon del mundo esta saturado de estas precisas bellas adaptaciones mediante las cuales un animal se integra a su medio como un engranaje a otro.

    El hombre se distingue de los demas por su riqueza imaginativa, asi a los grandes descubrimientos de distintas eras y culturas en la tecnica; en las ciencias; en las artes. Nos obstante el admirar unicamente nuestros propios triunfos como si careciera de pasado, las antiguas historias solian ubicar la creacion del hombre en una edad doraday en un bello paraiso legendario. Los animales son una sorpresa, porque resultan que han cambiado al hombre pues encontramos que entre los animales y el cazador ha cambiado tan poco como su presa.

    Desde que el hombre tuvo razon de ser quizo saber de donde venia, una gran pregunta los cuales se han hecho filosofos, en el primer capitulo habla de casi como angeles del asenso del hombre se explica toda la evolucion el cual empezo sobre la necesidad del querer mas de lo que heramos por lo cual el hombre pudo llegar en la cima donde esta y que tiene la capacidad de pensar de un modo mas concreto.

    Laura Cristina Olarte navarro y Ingrith Thalia hernandez sanchez

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:50 p. m.

    Capitulo 1. Casi como los angeles

    Este primer capitulo trata de que el hombre es una criatura singular ya que a diferencia de los animales no es una figura del paisaje sino que es un moledador de este.

    Con la creacion del hombre mismo evoluciono primero en africa cerca del ecuador.Las antiguas historias solian hubicar la creacion del hombre en una edad dorada y en un bello paraiso legendario,los animales son una sorpresa,porque resulta que han cambiado muy poco.Seria entonces de esperar que los animales de la sabana tambien hubieran cambiado grandemente.El hombre paso por ves primera su planeta sobre el suelo,esto parece una madera pedestre de iniciar del ascenso del hombre.Sin embargo,es crucial,el hecho es que cuando paso su planeta sobre el suelo y camino urgido.El hombre se comprometio a una nueva integracion vital.

    el hombre posee multiples dones que le son privativos pero ocupando un lugar primordial pues es en la raiz de la que crecen todos los conocimientos,en todas estas cuevas,la huella de la mono dice "esta es mi marca,este es el hombre" en el cual el primer capitulo se explica el ascenso del hombre,en el cual desde que nacimos tanto como nosotros como los filosoficos se ha hecho la pregunta de donde provenimos,donde partimos de ser simples animales convertirnos en obras divinas rodeadas de inteligencia,creatividad ingenio o inventina era algo insignificante,su comportamiento y los cambios surgidos.

    Daniel Vega Rivera y Robinson salazar Martines

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:04 p. m.

    "El ascenso del hombre" (Primer Capitulo)
    El hombre es una criatura singular, posee un cumulo de dones que lo hacen únicos entre los animales: A diferencia de ellos no es una figura del paisaje.,Es un modelador de este. En cuerpo y mente es el explorador de la naturaleza, El animal ubicuo que no ha encontrado si no creado en su hogar en cada continente.
    Cada rincón del mundo esta saturado de adaptaciones, Mediante las cuales un animal se integra a su medio. el erizo duerme y guarda la primavera para hacer funcionar su metabolismo.El colibrí desplaza el aire y clava su afilado pico en los folículos nacientes.Esta es la paradoja de la condición humana el poder de adaptación a todos los medios, Es el hombre el único que no se halla encadenado a su ambiente.Su imaginación, su razón sus delicadas emociones y su vigor le permiten no aceptar el medio si no cambiarlo.
    El hombre evoluciono primero en áfrica cerca del ecuador en las historias solían ubicar la creación en la edad dorada y en un paraíso legendario,

    El hombre posee dones privativos ocupando un lugar primordial, en áfrica fueron encontrados cantidades de fósiles especialmente cráneos de monosanimal es un ser pensante y que razona respecto a sus dificultades y tiene la capacidad de entender pensar de un modo concreto sus acciones de sobrevivir en el medio que habitaba por lo consiguiente el hombre pudo llegar hasta donde esta la cima mas alta.

    Margi Lorena Peñaranda
    Yorgeth Navarro Sanchez

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:04 p. m.

    ¿La vida del hombre a llegado a su madurez evolutiva?, ésta es una duda que por lo visto tiene muchas respuestas, pues la evolución a enmarcado nuestra historia, a nuestros antepasados y en nuestro tiempo podemos decir que aun mas, pues en las ultimas décadas el ser humano a demostrado ser el ser mas evolutivo con el estudio de si mismo de su interior de como a evolucionado y en muchos aspectos de como a empezado a retroceder algunas ideas mas complejas.

    El hombre bien sabido en su evolución ha pensado mas allá de lo que el mismo creía en un comienzo, vino de una criatura que lo único que tiene de parecido a lo que somos hoy en día era una especie de columna vertebral parecida a la de un molusco, luego se vio en la necesidad de evolucionar pues por que su medio así se lo pedía. Lo que cambio la llamada distinción de lo que seria hoy en dia la humanidad es el pulgar opuesto puesto que en los fociles se a encontrado de lo que se conoce como nuestros antecesores de miles de millones atrás q en ellos no se encontraba esto y empezó a evolucionar POR NECESIDAD así como evoluciono de el pequeño molusco que era en tiempos milenarios.
    La humanidad no sabe bien que es lo que quiere por que en su evolución no ha dejado de ser un animal del animal q fue en un comienzo, solo que ahora es el ser que cambia su medio a su manera, arregla los paisajes y lo que necesita por necesidad o mero capricho sin importar las demás especies, el hombre no deja de ser un animal solo que en nuestros tiempos o con la evolución es y se convirtió en un “animal político” termino dado por Aristóteles.

    El hombre creía tener el poder? No, el hombre cree tener el poder por el simple hecho de tener la habilidad de hacer actividades físicas y haber desarrollado también la actividad mental, todo ser humano se cree superior a las especies animales por haber “evolucionado” ante ellos, pero si se podría decir que por haber “evolucionado” somos mas seres merecedores de la vida? O de la felicidad? Como podríamos saber eso teniendo el conocimiento de que existen seres humanos con una mentalidad macabra? Sabemos que los animales matan por instinto, cuando sienten hambre, por ser asi su mecanismo, pero los humanos que matamos solo por conseguir lo que queremos o por que se nos hace un obstáculo alguien mas, vivimos en un mundo en el que cada pregunta tiene su respuesta pero cada respuesta crea mas preguntas, como saber que lo que digo es la verdad? O lo que dice alguien mas? Vivimos acorde de lo que queremos creer y como queremos actuar. nuestra mente es poderosa solo tenemos que aprender a utilizarla y no precisamente para el mal.

    Fabian Carvajal.
    Alondra Danoun.

    ResponderEliminar
  18. Muchachos, varias cosas ensombrecen este intento por construir conocimiento en ustedes:

    1. La ausencia reiterada de los mismos de siempre y de otros que hacen escuela.
    2. La carencia del debate. Juan Carlos toro y Juan Diego Llanos intentaron iniciar el debate (hasta ahora inexistente) pero no tuvieron eco.
    3. Algunos comentarios rayaron en la simpleza (sin la exquisitez de los simple) y en la banal copia del texto leído (se copia y se copia mal).

    ¡Pie derecho para el próximo capítulo por favor!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:23 p. m.

    Mi pensamiento y postura sobre el debate del libro el acenso del hombre
    Las preguntas claves dentro de la lectura:
    ¿Somos una especie y de qué tipo?
    ¿Somos depredadores de tierra u organismos que se multiplican para apropiarse de todo?
    ¿Qué tipo de evolución biológica somos?
    ¿qué es el hombre?
    ¿De dónde viene y en que se ha convertido?
    Síntesis del acenso del hombre:
    Primer capítulo: casi como los Ángeles
    El hombre primero que todo es un animal que es muy singular por que tiene muchísimos dones y por eso son únicos en su especie y no se conforma con lo que ve y con lo que tiene cada vez lo va mejorando a su gusto y a su comodidad en cual quier parte del mundo por eso se dices que son los más grandes exploradores de la naturaleza

    Hace muchísimo pero muchísimo tiempo llegaron unos españoles y se fueron a explorar y se encontraron con california una isla muy singular con muchos indígenas eso fue mas o menos en 1769 si no me falla la memoria y cuentan los indígenas durante su hora especial que ellos llamaban plenilunio según los indios que los peces venían a bailar a esa playa. Y es verdad porque hay una variedad de peces de la isla Grunion, los peces llegan se salen del agua no sé como pero llegan lejos y depositan los huevos como ella llega los coloca en la arena y el macho gira sobre ellos fertilizándolos pero hay algo fundamental que era el plenilunio era el tiempo que ellos requerían para no ser perturbados y poderlos encubar en la arena y ya después de nueve a diez días que es lo que se demora la marea en subir para que cuando esa mare suba se lleve con e ella los peces recién nacidos y esto no se ve solo en esta isla si no en todo el mundo ver como la naturaleza es una herramienta esencial y vital para el animal y toda especie viviente en el planeta tierra.
    Pero hay algo en todo este cuento la evolución biológica no ha significado casi nada para el hombre a diferencia de otras especies es toda una paradoja por el hombre puede vivir casi en cual quier ambienta pero es el único que se encuentra encadenado a su ambiente a diferentes de otro que pueden volar escavar y nadar a pero tiene imaginación creatividad para cambia su ambiente y modificarlo a su gusto con los inventos y todo aquello que ha cambiado con el tiempo por eso esto es otra clase de evolución no bilógica si no cultural y a eso lo llaman brillante secuencia de logros culturales el acenso del hombre
    Ya que sabemos más o menos qué clase de especie es el hombre ahora si entremos hablar de mataría de ¿qué es el hombre? ¿De dónde viene y en que se ha convertido?
    El hombre según los historiadores y científicos las mentes superiores dicen que el hombre original mente viene del África que se encontraron unos restos unos fósiles que daban ciertas señales de como el hombre ha evolucionado con el tiempo de ser un animal sin razón y sin una anatomía parecida a la que vemos hoy en día trataba de sobrevivir con lo mucho o poco que tenía, esa necesidad de sobrevivir fue la que hizo que el hombre evolucionara y fuera cada vez más inteligente para satisfacer sus necesidades y hay están presente en nuestros cambios de manos, cara ,cabeza ,cuerpo, piernas y nuestra forma de caminar ,comunicarnos…y no tanto eso muchachos si no que todavía estamos en evolución y estamos cambiando

    att: CHARWERK HERNAN GUERRERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago y Angelica.7:17 p. m.

      En tu postura hay ciertas fisuras que saltan especialmente a la vista. Entre una de ellas se encuentra el hecho de que creas que al hombre no le interesa o que para él no ha significado nada su propia evolución. Para respaldar y afirmar esto que estoy sustentando, tengo como base el hecho de que atravez de la historia han existido filosofos, cientificos,fisicos, astronomos entre otros que han tomado como problema escencial la duda de la prosedencia del ser humano y cómo se las ha arreglado para llegar hasta los tiempos presentes, donde se pone en evidencia y en gran magnitud las secuelas y huellas que ha traido en nosotros la necesidad de evolucionar para alcansar una mejor comodidad en el entorno donde nos relacionamos constantemente.
      Con repecto a la pregunta de a que especie pertenece el hombre y de que tipo es, me permito contestar que el hombre para mi es en realidad una especie que ha gozado al paso del tiempo de una cualidad muy importante, que consiste en modificar antropologicamente su estructura a diferencia de otras especies presentes en la naturaleza. A tu otra pregunta: ¿Somos depredadores de la tierra u organismos que se multiplican para apropiarse de todo? Pues bien sabemos que en consecuencia a la evidente evolucion que se ha presentado en el hombre, ha disfrutado y ha tenido una gran ventaja ante toda la naturaleza entera, que es la de ser depredador, puesto que en su continua evolucion puede consolidarse como una especie avanzada que tiene poder sobre las otras y que a medida que se reproduce adquiere una mayor ventaja porque tiene un mayor poder sobre el resto de la naturaleza, que no se ha tomado la tarea de evolucionar al igual que al hombre para escalar en el escalafón de los mas fuertes y poderosos.

      Eliminar
    2. Leonardo y Harlin8:06 p. m.

      La evolucion presente en el ser humano da inicio principalmente y radiacalmente en la salida de los peces del agua a la tierra, apartir de ese movimiento o paso trascendente se comienza una contínua evolucion del hombre, puesto que se empieza a preocupar por todas sus necesidades, y por ende, a modificar su medio ya que este no se acomoda al lugar donde se encuentra y desea cambiar su lugar de habitad para que se convierta en un lugar mas habitable y que cuente con las minimas condiciones para el crecimiento de la especie humana en la naturaleza. Esto se sabe por los diferentes hallazgos que se han presentado en la historia de la tierra que demuestra y permite saber que la evolucion de la raza humana si es válida de consevir en el marco de la antropologia.

      Eliminar
  20. Anónimo7:46 p. m.

    El hombre, un ser distinto a los demás visto como un modulador de su ambiente, con características esenciales que lo llevaron a adaptarse al medio, un ser evolutivo en el tiempo y el espacio, este es el tema principal de este primer capitulo.
    inicialmente encontramos su aparición y como el cambio de clima hizo que el hombre empezara a hacer cambios principalmente en su cuerpo, como la planta del pie en el suelo o cuando empezó a caminar erguido.
    El cambio en su alimentación, pasar de ser vegetarianos a ser omnivoros trajo consecuencias de gran alcance para su evolucion, la actividad social y la comunicacion tambien fueron de gran ayuda especialmente en la cazeria.
    Se desplazaron de un lugar a otro, descubrieron el fuego y vivieron en cuevas.
    La creación de herramientas para su subsistencia en el medio, también asciende al hombre.
    Ademas se plasma como el hombre visionaba hacia el futuro a través de su capacidad imaginativa y lo representaba en pinturas.
    El hombre aun no termina de evolucionar, a medida que el ambiente cambia nosotros nos adaptamos a el, aun somos cambiantes.
    MARCELA QUINTERO Y LICETH NIÑO

    ResponderEliminar
  21. Wolmar Collantes.9:34 p. m.

    Podemos afirmar con certeza que el paso del pez que habita en el agua hacia la tierra, que necesariamente implica una evolución es cierta? ¿Acaso lo confirmamos con nuestros propios ojos? Para cada ser existente en la tierra existe una versión propia de la evolución humana, la cual puede ser valida o invalida según la forma de pensamiento del individuo pensante. ¿ La forma evolutiva que estipula el libro es baja,mediana o altamente creíble? y si es creíble que bases Sólidas REALES y que puedan ser probables hay en este momento para respaldar dicha versión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:51 p. m.

      no estoy de acuerdo con tu postura ya que el libro se relata de una forma concreta
      y seria representando la gran cantidad de hayasgos y pruebas que resalta la gran cantidad de cambios que ha tenido el hombre en su recorrido en el mundo,mientras que tu respuesta no es concreta y estas en dudas..

      camilo ortiz.

      Eliminar
    2. Anónimo6:05 p. m.

      No estamos de acuerdo con el comentario de wolmar ya que estamos debatiendo sobre un libro y un capitulo especifico pero si estamos de acuerdo que en el mundo hay varias versiones de la evolución del hombre y que cada persona es libre de creer en la que quiera ya sea espiritual o científica. sin embargo el libro contiene una de las mejores versiones de la evolución ya que tiene importante hallazgos
      TANIA LORENA Y JUAN SEBASTIAN

      Eliminar
  22. Anónimo1:23 p. m.

    claro Estos vestigios nos comunican que la visión del hombre siempre ha estado latente en este mundo. La riqueza de sus facultades siempre le hizo proyectarse hacia algo más grande, más ambicioso, hacia algo más sustentable, a ese algo, que siempre está en ascenso.

    y pienso yo que el hombre seguirá siempre en evolución, pues dicho ascenso cada día es mayor para el hombre como tal. casi diría que el hombre tendría una ascenso infinito ya que todos estos logros que ha tenido seguirán avanzando cada día mas y mas sin saber claro hasta que punto puedan llegar y en que situación se pueda encontrar el hombre en unos cuantos millones de años.


    SEIDER DUVAN YARURO

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:48 p. m.

    ASCENSO DEL HOMBRE

    *RESUMEN CAPITULO 1:
    El hombre fue creado para modelar su ambiente, construir su medio de vida, cambiar aquello que lo limitaba a seguir un proceso de crecimiento.

    La única forma de ascender, como lo cita esher, es “descubriendo los alcances del potencial del hombre, es decir sus talentos y facultades”.

    Según parece, todo inició para el hombre en África en un lugar próximo a la línea equinoccial, exactamente en el valle del río Omo en Etiopía, cerca del lago Rodolfo. Cronológicamente surgió cuando los lagos africanos se comenzaron a secar y por consiguiente, la vegetación se minimizó fuertemente hasta convertirse en una sabana.
    doscientos mil años, había aparecido ya el hombre Neandertal, con un cerebro más grande. Se destacaría en la fabricación de nuevas clases de armas como el lanzador de venablos, el bastón, el arpón y los instrumentos de pedernal. Esta especie, habiendo sobrevivido a la tercera y última glaciación, contaba ya con una flexibilidad mental para reconocer los inventos y convertirlos en propiedad de la comunidad. La mejor alternativa en la caza era la de perseguir a los rebaños, adoptar sus hábitos, y anticiparse a sus muy secuenciales migraciones.

    Esta forma de vida trashumante sólo la conserva un reducido grupo humano en la actualidad, los lapones, que viven al extremo norte de Escandinavia .

    FIRMA; JHORKS DAMASO :(

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:30 p. m.

    El hombre no fue creado para moldear su ambiente, él se ha tenido que adaptar a éste para poder sobrevivir. "No sobrevive el más fuerte, sino el mejor adaptado".

    (Se escribe "Escher")

    AlucardJ

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:02 p. m.

    pero recuerda que para que el hombre pueda seguir en ascenso, debe salir de ese ambiente en el que se encuentra y buscar otro en el que se acomode mas ya que si no lo hiciera tal ves no estaremos aquí en este momento.

    SEIDER DUVAN YARURO

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:10 p. m.

    No necesariamente debe salir del ambiente en el que se encuentra, ya que el ser humano conforme ha evolucionado ha creado métodos para adaptarse al medio en el que se encuentra y así poder ascender, aunque tu posición esta bien si la relacionamos con el inicio de la evolución donde este ser no tenia la suficiente capacidad para adaptarse, lo que lo obligaba a ser nómada, pero solo hasta estar lo suficientemente adaptado como para poderse "establecer" en algún lugar en especifico.

    AlucardJ

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:35 p. m.

    Queremos también hacer claridad y despertar en la realidad de la evolución del hombre en este debate, nuestro análisis nos lleva a que el hombre siempre a estado en un proceso de evolución todos los cambios físicos mentales y biológicos da muestra del proceso de adaptación al lugar o el entorno donde habitan. Sus rasgos físicos los diferencia de un grupo humano del otro, pero no implica que esto lo haga superior o inferior, son procesos biológicos de la características del ser que se activa en el proceso de adaptación y evolución.

    Su capacidad mental también evoluciona a través de un proceso de adaptación; el hombre en situaciones criticas a creado y seguirá creando herramientas, maquinarias que lo ayudan en ese proceso de evolución de hay que los grandes inventos de la humanidad se han creado de una necesidad.
    TANIA LORENA JAIME, JUAN SEBASTIAN CONTRERAS.

    ResponderEliminar
  28. Santiago y Angelica.9:45 p. m.

    A raíz de este tema que hemos comenzado a debatir, que es el la evolución y el ascenso del hombre, surgen un sin numero de interrogantes quizá sin respuesta. En particular hay uno que es muy interesante y que probablemente tiene varios puntos de vista. Este interrogante consiste en que, partiendo de que principalmente existieron cuatro clases de Australopithecus, de los cuales solo uno de ellos, a pesar de haberse adaptado en su medio, decidió evolucionar ya sea por ''x'' o ''y'' motivo.Entonces ¿Puede ser posible de que alguno de los tres australopithecus ,estén en este momento en proceso de evolución, o quizá halla dado inicio en algún tiempo pasado y sea ocultado para toda la humanidad por alguna extraña razón que sale de nuestro pensamiento lógico? y en caso de que se de así ¿el planeta tierra puede tener en un futuro no muy lejano otra raza distinta a o parecida de humanos?
    Un dato curioso consiste en que en el trascurso del año 2011 se descubrió accidentalmente, vía aérea, en un territorio de Francia, que se creía inhabitable, una raza de humanos totalmente salvajes y completamente desnudos, lo que nos dice que son personas con un nivel de evolución muy por debajo de la nuestra.¿Es concebible que estos humanos que por alguna razón el mundo no sabia de su existencia, sean alguna raza de australopithecus que al igual que nosotros han decidido evolucionar por necesidad? Si es así ¿Seria una raza nueva de humanos?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2:19 p. m.

    capitulo 1:casi como los ángeles:
    el hombre empieza su gran cambio principalmente en áfrica donde se fueron encontrando la gran mayoría de pruebas concretas demostrando la gran superioridad del hombre frente al resto de los seres humanos en la naturaleza.
    esto se fue solidificando gracias al gran aporte de algunos científicos,donde fueron encontrando huesos en especial cráneos de simios que fueron comparados con los de la actualidad,y llegaron a la conclusión de que el hombre era superior que el animal ya que el hombre era un ser razonable y pensante y tomaba sus decisiones de una forma concreta lo que le a dado la supervivencia en la naturaleza y a llegado hasta donde esta.

    Camilo Ortiz

    ResponderEliminar
  30. Para todos y todas, eviten comentar lo mismo que está en el libro. Hay ideas entre lineas que interesan mucho más. Esas son las interesantes para el debate.

    Preparemos el capitulo 3.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:09 p. m.

    PARA DEBATIR LA SIGUIENTE PREGUNTA


    ¿DIOS CREO EL HOMBRE O EL HOMBRE CREO A DIOS?

    RESPONDAN Y EL PORQUE DE SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  32. Como complemento a lo leído en el capítulo 3, les dejo estos interesantes vídeos que de seguro les servirán:

    http://pelandintecno.blogspot.com/2011/10/construyendo-lo-imposible-roma.html#.UFqT1LIf5JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no logre bajar los videos me los podrias mandar, tengo la materia de cientifica y humanistica me servirian de mucho gracias de antemano

      Eliminar
  33. Anónimo5:56 p. m.

    el capitulo 4 trata para mi no de como el fuego cambio nuestra forma de pensar y nuestra evolución cultural
    como el fuego le dio la esperanza a el hombre de vivir eternamente (fundiendo sulfito de mercurio)
    el gran cambio debido a la implementacion de nuevas armas de nuevas formas de construcción y ornamentación
    , para ellos el fuego era el elemento mas puro por su capacidad de transformar las cosas creían tal puro el fuego que cualquier elemento que pasara por el y cambiara era combertido en puro tan puro como el fuego


    JHORKS DAMASO ANGULO :)

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3:09 p. m.

    De acuerdo con la lectura que estamos realizando del libro el ascenso del hombre nos surgen las siguientes preguntas:
    - Que lo inspiro a escribir el libro
    - Cual de las siguientes tesis evolucionistas apoya; la de Darwin o la de comte?
    - Cree usted que Dios existe?
    - Confía en todos los escritos que contiene la biblia
    - Por qué basar sus investigaciones para este libro en creencias distintas a la religión en cuanto a la evolución
    - Si alguien las preguntara por sus creencias en que las basaría Ciencia o Religión?
    - Para usted, si el hombre siguiera evolucionando, que cree que llegaríamos a ser?
    - Se baso en una o varias tesis para realizar este escrito?
    Camila Fernanda Sanchez Hamilton, Maria Paula Peinado Gomez

    ResponderEliminar
  35. De acuerdo a la lectura de el libro me surgieron ciertas preguntas.
    -¿Si las personas antiguas no hubiesen sido curiosas que seriamos hoy en día?
    -¿La estructuras que conocemos hoy en día son producto de las edificaciones antiguas?
    -¿Tenían un concepto claro de la geometría básica antes de construir?
    -¿Su forma de construir pueblo es parecida a la nuestra?
    -¿La utilización del fuego para convertir elemento metálicos fue un paso para la química?
    -¿Nuestras armas son una evolución de las armas utilizadas por los indígenas?
    -¿El concepto de adueña miento de tierras se dio origen en la colonización?
    -¿Hubo una diversidad cultural durante los desplazamientos de tribus?
    Danilo Vega Gutierrez

    ResponderEliminar
  36. Con Respecto A la lectura del ascenso del hombre me surgen las siguientes preguntas:
    - El hombre se incorporaba en un hato errante.?
    - Por que la agricultura y ganadería pueden parecer simples búsquedas ?
    - Que relación y diferencia hay entre el hombre y la naturaleza?
    - Por que la mano es el filo de la mente ?
    - Que diferencia hay entre el fuego y el hombre ?
    - El fuego a sido una transformación para la evolución del hombre ?
    - Por que en la artesanía china el bronce era mas expresivo para ellos ?
    - Que inspiro a Jacob Bronowski a escribir sobre la evolución del hombre ?
    Tatiana Pacheco !

    ResponderEliminar
  37. Anónimo6:31 p. m.

    Al tener conocimientos sobre los primeros 4 capítulos del libro "el ascenso del hombre " me he hecho una serie de preguntas entre las cuales están:
    *¿Conoce los manuscritos que tiene la biblia?
    *¿Si las conoce que piensa después de haber escrito este libro?
    *Se dice que los hallazgos arqueológicos han sido la principal inspiración de muchas construcciones,¿piensa que tendríamos la misma evolución en ese sentido si no hubiesen sido descubiertos?
    *¿Que necesidad llevo al hombre a empezar la evolución?
    *Habló de animales domésticos en la evolución biológica,¿Cuales fueron los primeros?
    *¿Después de haber escrito este libro piensa que le pudo haber hecho falta algún apunte?
    *¿A su parecer cual seria nuestra siguiente evolución?
    *¿Piensa que avances tecnológicos nos hará evolucionar mas rápido?
    Margi Peñaranda

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:09 p. m.

    -Quienes fueron los baktiaritas?
    -Como penso el hombre para probar las plantas sin saber si eran venenosas para poderlas consumir?
    -Porque el hombre cree que las tierras son de su propiedad privada?
    -Que diferencia hay entre la ciencia y la arquitectonica?
    -Que diferencia hay entre el hombre y la naturaleza?
    -sabian el concepto claro de la geometria?
    -que seria de nosotrosb si no si las personas antiguas no hubiesen sido curiosas?

    Yorgeth Navarro :)

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. lica - Santiago A dijo...

    Con base en la lectura el ascenso del hombre surguieron las siguiente preguntas:
    -¿En que momento de la evolucion del hombre empezo a surgir la cultura?
    -¿Todavia se conserva la cultura de nuestros antepasados o ha cambiado totalmente?
    -¿Las tribus resistian los periodos de glaciaciones o habian integrantes que morian debido a los cambios climaticos?
    -¿Por que en la vida nomada no habia civilizacion?
    -¿Por que las mujeres de las tribus tenian que tener hijos por que segun ellos era una desgracia tener hijas?
    -¿Como el hombre podia controlar las fuerza de las piedras cuando construian las piramides?
    -¿Como surgio la idea de construir objetos con la arcilla?
    -Si los primitivos no tenian conocimientos sobre la marematicas como aparecieron los numeros en ese tiempo?
    -¿Por que mediante el fuego se podian transformar varios elementos?
    -¿Que huviera pasado si el fuego no huviera aparecido en la vida del hombre?
    Maria angelica angarita ;)

    ResponderEliminar
  41. Sobre la lectura del ascenso del hombre sobre los primeros 4 capítulos surgieron algunas preguntas...
    -¿Señor Jacob bronowski que lo llevo a realizar este libro y por qué?
    -¿Que llevo al hombre a evolucionar?
    -¿Por qué el hombre empezó a domesticar animales y a cultivar si la naturaleza se los brindaba todo?
    -Me gustaría saber si a las tribus nómadas se les dificultaba adaptarse a nuevas culturas mediantes sus recorridos ya que esto cambiaban sus vidas?
    -En que momento el hombre empezó a poseer y a disponer de la tierras como sus propiedades privadas?
    -¿Cómo haría el hombre para saber que el trigo no era una planta venenosa y la podía consumir?
    -¿Señor Jacob tengo una duda, si el hombre evoluciono del animal por que relacionan mucho la biblia con el libro esto habla sobre la creación divina?
    -¿Seria que el hombre llego a imaginarse que todos sus descubrimientos llegarían hacer muy importantes para la humanidad como lo es hoy en día?
    -¿En qué momento el hombre empezó a civilizarse?
    -¿Que sería de nosotros si el hombre no hubiera descubierto el invento más importante para la humanidad que fue el fuego?
    -¿Seria que las primeras tribus que inventaron el fuego se lo enseñaron a las otras tribus para hacer uso de el?.
    KELLY JOHANA ANGARITA C.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo6:27 p. m.

    *¿Que hizo que el hombre pasara de nómada a sedentario? ¿Por qué se dio este cambio? ¿Esto se dio porque cambio su forma de pensar? Si fue así, ¿lo que el ser humano desarrollo fue la razón?
    *si lo primero que el hombre recogió cosecho y por ultimo aprendió a sembrarlo fue el trigo: ¿Cómo hizo para empezar a sembrar otra clase de planta? ¿Qué fomento este cambio?
    *Cuando el hombre paso de nómada a sedentario ya tenia la capacidad de pensar y decir esta tierra es mía? ¿Tenia concepto de propiedad privada?
    *según el debate hecho en clase salió la pregunta: ¿desde que momento empezó el concepto de cultura para la humanidad? Pero en el capitulo de las cosechas de las estaciones no deja claro esta pregunta, aunque seria posible señor Jacob decir: ¿este concepto comenzó cuando el hombre se volvió sedentario? O ¿existía cuando eran nómadas?
    *Cuales son las fuerzas ocultas que habla usted señor Jacob en el capitulo la veta en la piedra? ¿Se puede relacionar con el centro de la tierra? O ¿con que lo podemos relacionar en la tierra?
    *si las primeras cuevas que tuvo la humanidad se las regalaba la naturaleza y el ser humano se adaptaba a ellas ¿en que momento y porque el hombre quiso hacer sus propias viviendas? además ¿Por qué las primeras casas o edificios que marcaron la historia fueron tan extravagantes si no sabían ni tenían conocimiento matemático u otro? Las harían ¿por error y ensayo?¿que técnica usarían?
    *si los inca eran unas de las civilizaciones mejor organizadas ¿porque fue tan fácil derrumbar su imperio? Unas de las razones seria: ¿Por qué francisco ataco directamente al inca supremo? ¿Esto fue una estrategia de este español? O ¿fue inconsciente su ataque al inca supremo?
    TANIA LORENA JAIME BLANCO

    ResponderEliminar
  43. Anónimo2:31 p. m.

    -¿Crees que la evolución biológica forma una parte muy importante y primordial en la evolución cultural?
    -¿podrán existir posibilidades de que hoy en día hallan civilizaciones o tribus nómadas?
    -¿crees que la agricultura desde hace millones de años atrás sigue siendo igual que la de hoy en día?
    -¿la maquina en su forma moderna puede ser una amenaza? ¿Porque?
    -¿porque crees que el autor nos dice que la agricultura forma una parte muy importante en la evolución biológica?
    -¿cuál crees que fue el hecho por el cual ellos empezaron a construir pirámides, bóvedas, entre otras?
    -¿crees que la arquitectura ha cambiado? o ¿sigue siendo la misma de algunos años atrás?
    -¿cuál piensas que fue la diferencia entre la ciencia y la arquitectura en ese entonces?
    -¿cómo hubiera sido la evolución del hombre sin el cobre?
    -¿actualmente que sucedería si no existieran las aleaciones?
    AYLEEN MAYTHE PALACIO.

    ResponderEliminar

Hola, tu opinión es importante para el proceso derivado de cada uno de los proyectos que en este Blog se publiquen.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar en este Blog