domingo, mayo 24

SOMA RCN" ¡Del Colegio a la Televisión!


Hola muchach@s...

La Federación Colombiana de Educadores a través del programa ENCUENTRO y la Editorial Magisterio han convocado al 2º concurso de Video, como espacio para que los docentes desarrollen¡mos nuestras habilidades comunicativas a través de los medios audiovisuales, como una herramienta más en el proceso de construcción de la sociedad colombiana.

Ante este oportuno reto, hemos decidido participar con varias notas periodísticas que detallen nuestra experiencia con el Cubo SOMA.

De sus aportes y entusiasmo dependerá el éxito en este nuevo cometido.

¡Nos vemos en SOMA RCN!

viernes, mayo 22

Hola muchach@s...

Ayer les comentaba del proyecto del Libro producto de la experiencia y les decía al final de la entrada que de las utilidades que dejara el libro se destinaría un porcentaje para subsidiar a los estudiantes de la Institución más vulnerables y necesitados . Pues bien, socializada la idea con el señor rector Lic. Rafael García Pino, se le dió el aval institucional y posteriormente conformamos ele quipo que se encargará de liderar esta nueva fase del proyecto, que por lo ambiciosa y compleja necesita de un apoyo especializado.

Los integrantes del equipo mencionado son:

Los estudiantes Jorge Ortíz del grado cécimo y Jesús Mñoz del grado undécimo, el Lic. Fabio Lozano Tascón, quien será el editor, el Lic. Jaime Eduardo Contreras Bautista, hará las veces de ensayista y corrector de estilo y los coordinadores del proyecto, Lic. Otilio Noriega Rincón y quien les escribe, Esp. Henry Carrascal Carrascal.

¿Para el fondo común qué se nos ocurrió?

Se creará la Fundación SOMA FELIZ: Estartegias lúdicas para fortalecer el Tejido Social de los niños y niñas del Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro.

Esta Fundación recibirá el porcentaje de las utilidades arriba mencionado, además de los aportes que por su propia gestión pueda conseguir.

Como líneas generales de acción, la Fundación SOMA FELIZ desarrollará:

- Implementar acciones que permitan el fortalecimiento del Tejido Social de las comunidades en las que viven y se desarrollan los niños y niñas del Colegio Artístico Rafael Cointreras Navarro de Ocaña.

- Promover actividades que permitan el análisis y la reflexión crítica en torno a las posibles fracturas del tejido social de las comunidades en mención.

- Posibilitar la creación de vínculos firmes y fuertes entre las miembros de cada familia y comunidad beneficiadas con la Fundación como fundamento para el desarrollo de las mismas y el crecimiento orgánico de su entorno.

- Habilitar espacios para la recreación, la atención comunitaria a niños, jóvenes, mujeres y ancianos; a fin de que éstos sean vistos y sentidos como propios de la comunidad.

Para que vayamos entrando en la onda de la FUNDACIÓN SOMA FELIZ, los invito a reflexionar sobre:

- ¿Qué se entiende por Tejido Social?
- ¿Qué evidencias hay en tu familia y en tu barrio de problemas que puedan afectar al Tejido Social?

Espero sus escritos en relación con estos interrogantes.

¡Nos vemos en SOMA RCN!

jueves, mayo 21

SOMA RCN: ¡Sus trabajos en libro!


Hola muchach@s...

En la página 76 de su libro "Historias de Almanaque", Bertolt Brecht escribe:

Anótalo. Díctaselo al chico.
No lo reserves sólo para tí.
Comida tengo en casa, y papel y tinta:
todo lo que hace falta para escribir.
¿Quieres venir?

Este escrito me hizo reflexionar ¿Sólo basta con jugar, aprender a pensar y contagiar a otros? La respuesta vino pronto a mi mente: ¡NO!

Producto de las reflexiones subsiguientes nació la idea de publicar un libro en el que se recoja la experiencia desde lo pedagógico y metodológico, sus simpactos en el corto y largo plazo y un registro gráfico y detallado de cómo armar los cuerpos sólidos.

¿El propósito? Dejar constancia de lo hecho para las generaciones venideras, establecer una hoja de ruta para nuevos retos y facilitar la adicción a este hermoso juego.

Tentativamente, el título del libro será:

CUBO SOMA: Estrategia para la construcción y desarrollo de los pensamientos lógico y espacial.

Para que este cometido llegue a feliz término, se trabajará con algunos estudiantes que han demostrado habilidad, destreza y compromiso con el proyecto.

Esperamos que para comienzos del 2010 el libro se esté distribuyendo en el comercio. De las utilidades que deje el libro, se destinará un porcentaje para establecer un fondo común que permita subsidiar en parte la formación académica en el Colegio de quienes tienen mayores dificultades económicas.

¡Nos vemos en SOMA RCN!

domingo, mayo 17

SOMA RCN: ¡Una nueva socialización del proyecto!


Hola muchach@s...

El martes 12 de mayo volvimos a encontrarnos en comunidad para hablar del proyecto SOMA RCN. Nuevas caras abordaron el reto de construir cuerpos sólidos con los cubos construídos en Clase. Nos divertimos viendo el trabajo con el Mega Cubo y hasta pudimos experimentar que el Mega Cubo, como sofá, es resitente y puede soportar el peso de varias personas.

Las imágenes y videos que se muestran a continuación dan cuenta de la actividad realizada.

En próximos días estará a disposición de ustedes el video en formato DVD, que resume los casi dos años que lleva este proyecto en marcha.

A la par que observan los videos, podrán escuchar las apreciaciones que tienen sobre el proyecto algunos profesores de la Institución:



















¡Nos vemos en SOMA RCN!

Buscar en este Blog