sábado, febrero 22

TORRE DE HANÓI - GUÍA No. 2

Luego de construida la torre por cada uno de los estudiantes del grado noveno, viene ahora la primera fase de aproximación a la estructura matemática de la misma.

La siguiente guía pretende facilitar dicho proceso.


INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO
RAFAEL CONTRERAS NAVARRO – OCAÑA

PROYECTO: LA TORRE DE HANOI – NOVENO GRADO 2012

RESEÑA HISTÓRICA

1.       Juego libre, intentemos pasar 2, 3 y 4 discos según las reglas del juego. ¿Descubrimos alguna estrategia? Describámosla.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       Ahora, en grupos de tres estudiantes,  llenemos los siguientes cuadros con los movimientos realizados por cada uno de los participantes en el juego.
Jugador (A)
NÚMERO DE DISCOS
1
2
3
4
5
6
7
NÚMERO DE MOVIMIENTOS







Jugador (B)
NÚMERO DE DISCOS
1
2
3
4
5
6
7
NÚMERO DE MOVIMIENTOS







Jugador (C)
NÚMERO DE DISCOS
1
2
3
4
5
6
7
NÚMERO DE MOVIMIENTOS







Comparemos el número de movimientos que cada uno realizó para trasladar un mismo número de discos.
3.       Repitamos el ejercicio anterior y tratemos de efectuar el menor número de movimientos.
Registremos estos datos en las siguientes tablas.
Jugador (A)
NÚMERO DE DISCOS
1
2
3
4
5
6
7
NÚMERO DE MOVIMIENTOS







Jugador (B)
NÚMERO DE DISCOS
1
2
3
4
5
6
7
NÚMERO DE MOVIMIENTOS







Jugador (C)
NÚMERO DE DISCOS
1
2
3
4
5
6
7
NÚMERO DE MOVIMIENTOS







Comparen los resultados anteriores, ¿son iguales? ¿son diferentes? ¿Por qué? ¿Crees que deberían ser iguales?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.       Pongámonos de acuerdo sobre el número de discos y los movimientos mínimos que se deben realizar:
N° DE DISCOS
1
2
3
4
5
6
7
N°    MÍNIMO    DE MOVIMIENTOS







5.       Vamos a obtener un modelo matemático, es decir, una expresión general que nos permita contestar preguntas como:
Si tienes 8 discos, ¿cuál será el mínimo número de movimientos que se deben realizar?, ¿y si son 9 discos?... ¿y si tenemos 64 discos? ¿Pueden encontrar alguna relación entre los movimientos obtenidos para 2, 3, 4, 5, y 6 discos?


Esp. HENRY CARRASCAL CARRASCAL
DOCENTE DE LA ASIGNATURA

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