martes, febrero 4

LA TORRE DE HANÓI

Historia del Juego:

En el año de 1883, Édouard Lucas d'Amiens profesor francés, publicó este juego, aun siendo en Francia la publicación, el origen es de un lugar llamado (como el mismo título de juego lo dice) Hanói, que está situado al norte de Vietnam. Las Torres de Hanói también son llamadas "Las torres de Brahma" o "El problema del fin del mundo".


Hay una leyenda que afirma que “En el gran templo de Benarés, debajo de la cúpula que marca el centro del mundo, yace una base de bronce, en donde se encuentran acomodadas tres agujas de diamante, cada una del grueso del cuerpo de una abeja y de una altura de 50 cm aproximadamente. En una de estas agujas, Dios, en el momento de la Creación, colocó sesenta y cuatro discos de oro -el mayor sobre la base de bronce, y el resto de menor tamaño conforme se va ascendiendo-. Día y noche, incesantemente, los sacerdotes del templo se turnan en el trabajo de mover los discos de una aguja a otra de acuerdo con las leyes impuestas e inmutables de Brahma, que requieren que siempre haya algún sacerdote trabajando, que no muevan más de un disco a la vez y que deben colocar cada disco en alguna de las agujas de modo que no cubra a un disco de radio menor. Cuando los sesenta y cuatro discos hayan sido transferidos de la aguja en la que Dios los colocó, en el momento de la Creación, a otra aguja, el templo y los brahmanes se convertirán en polvo y, junto con ellos, el mundo desaparecerá.

(Tomado de http://www.taringa.net/posts/info/4290353/Torre-de-Hanoi-_aplicacion-binaria_.html).

Generalidades:

La Torre de Hanói, es un juego lógico matemático, que consiste en la apilación de 2, 3, 4, 5, o más discos en una de las tres estacas que se ubican de manera vertical sobre un tablero. El objetivo del juego consiste en trasladar los discos de la primera a la tercera estaca, teniendo en cuenta una serie de reglas.

En esta oportunidad, utilizaremos la Torre de Hanói para fortalecer el pensamiento lógico y la intuición espacial, así como el desarrollo de habilidades y estrategias para la solución de problemas. En particular, utilizaremos el juego para aproximarnos al concepto de logaritmo y para fortalecer las competencias necesarias para abordar los conceptos que trabajaremos en Física en décimo grado.

La Torre de Hanói nos ofrece además, un amplio escenario para que ustedes evidencien las competencias de su formación artística

Objetivos del Proyecto:

Objetivo general:

Fortalecer el pensamiento lógico y la intuición espacial de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro, de Ocaña, Norte de Santander, a partir de la construcción y manipulación de la Torre de Hanói.

Objetivos específicos:

·         Propiciar aprendizajes significativos y cooperativos entre los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro, de Ocaña, Norte de Santander.
·         Utilizar la Torre de Hanói como recurso didáctico para la aproximación al concepto de Logaritmo.
·         Construir una Torre de Hanói a gran escala para favorecer el proceso de socialización de la experiencia en los demás grados de la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro y de las demás instituciones educativas de la región.
·         Evidenciar las competencias artísticas de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro a medida que cada uno de ellos  construya su propia Torre de Hanói y participe en la construcción de la Torre de Hanói a gran escala.

Fases del proyecto:

- Indagación
- Diseño
- Elaboración
- Manipulación
- Aproximación al Juego
- Construcción de conocimiento
- Socialización
- Prospectiva

Cada una de estas fases se irá explicando conforme avance el proyecto.


2 comentarios:

  1. ¿Qué resultados, a nivel escolar, se obtuvieron con la aplicación del juego?

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