jueves, septiembre 13

Uso educativo de los Blogs


¿Cómo uso mi blog como herramienta para mejorar los aprendizajes de mis estudiantes?


Desde hace años trabajo con Blogs. Inicialmente mi trabajo con ellos se orientó hacia la cátedra universitaria en el programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña (Blog "Tecnocultura para comunicar" - http://tecnoculturaycomunicacion.blogspot.com/). El propósito de dicho Blog era el de fortalecer en los estudiantes de quinto semestre, la competencia de escribir contenidos digitales.

A principios de 2007, como parte de un proceso tendiente a fortalecer el pensamiento lógico y la intuición espacial en los estudiantes de la básica secundaria del Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro, comencé a utilizar el Cubo Soma. Para referenciar todo lo realizado dentro del proyecto, se creó el Blog “Arte, Juego y Conocimiento" (http://somarcn.blogspot.com/). Posteriormente, dicho Blog se ha constituido en un espacio para compartir la experiencia de utilizar los juegos como recurso en el aula de clase. Esta Institución Educativa es de carácter rural y por múltiples factores carecemos del servicio de Internet, lo cual ha impedido una participación activa de mis estudiantes en cuanto a comentarios en el Blog. Sin embargo, debo reconocer su sentido de pertenencia a la hora de realizar las actividades sugeridas en él.

En el Blog en mención se muestran tres proyectos básicos a saber:

1. Uso del Cubo Soma para fortalecer el pensamiento lógico y la intuición espacial.
2. Aprendamos geometría con el Tangram.
3. Lectores competentes en ciencias, proyecto actualmente en desarrollo.

Para el tercer proyecto, y pese a las actuales condiciones de conectividad, los estudiantes del grado undécimo asumieron el compromiso de participar activamente en el mismo, en lo que a interacción virtual se refiere.

Considero que cada Blog que se utilice en el aula de clase no reemplaza la actividad docente sino que la complementa. Si como docentes sabemos utilizar los Blogs adecuadamente (recurso virtual como apoyo a la presencialidad) el potencial creativo de los estudiantes tendrá un norte mayor.
Pero ¿para qué me ha servido el uso de Blogs en el desarrollo de mis clases?
Si bien es cierto que como docente tengo una “carreta” preparada, que día a día llevo al aula de clase, el uso del Blog, me ha facilitado socializar cada cosa que tengo que decir, me ha permitido que cada elemento de eso que quiero que los estudiantes construyan, se vaya organizando secuencialmente de forma tal que cada vez que ellos o yo lo requiramos lo podamos consultar.

También, mis estudiantes y yo hemos complementado en el Blog, una discusión o temática que se ha iniciado de manera presencial en el aula de clase. Este hecho de trabajar fuera de tiempo, nos ha permitido enriquecer el trabajo colaborativo y ha habilitado en muchos de mis estudiantes la competencia para sustentar sus propias ideas y aumentar su autoestima.

Como docente puedo ayudar a que mis estudiantes fortalezcan, además de su saber disciplinar, el saber cultural, potenciando con ello la capacidad de leer crítica y reflexivamente su realidad inmediata, a partir de la socialización de información y temáticas aparentemente descontextualizadas con las temáticas propias de los contenidos que trabajo en mis asignaturas (proyecto “Lectores Competentes en Ciencias” por ejemplo).

Pero, si el uso del Blog trae tantos beneficios ¿por qué muchos docentes no lo utilizan en su trabajo cotidiano?

1 comentario:

  1. Anónimo11:15 a. m.

    La verdad es que los Blogs son de gran ayuda para los profesores en su trabajo en clase. Sin embargo pocos lo utilizan... Válida su pregunta profe Henry.

    Carlos.

    ResponderEliminar

Hola, tu opinión es importante para el proceso derivado de cada uno de los proyectos que en este Blog se publiquen.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar en este Blog