¿Cómo uso mi
blog como herramienta para mejorar los aprendizajes de mis estudiantes?
Desde
hace años trabajo con Blogs. Inicialmente mi trabajo con ellos se orientó hacia
la cátedra universitaria en el programa de Comunicación Social de la
Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña (Blog "Tecnocultura para comunicar" - http://tecnoculturaycomunicacion.blogspot.com/).
El propósito de dicho Blog era el de fortalecer en los estudiantes de quinto
semestre, la competencia de escribir contenidos digitales.
A
principios de 2007, como parte de un proceso tendiente a fortalecer el
pensamiento lógico y la intuición espacial en los estudiantes de la básica
secundaria del Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro, comencé a utilizar
el Cubo Soma. Para referenciar todo lo realizado dentro del proyecto, se creó
el Blog “Arte, Juego y Conocimiento"
(http://somarcn.blogspot.com/).
Posteriormente, dicho Blog se ha constituido en un espacio para compartir la
experiencia de utilizar los juegos como recurso en el aula de clase. Esta
Institución Educativa es de carácter rural y por múltiples factores carecemos
del servicio de Internet, lo cual ha impedido una participación activa de mis
estudiantes en cuanto a comentarios en el Blog. Sin embargo, debo reconocer su
sentido de pertenencia a la hora de realizar las actividades sugeridas en él.
En
el Blog en mención se muestran tres proyectos básicos a saber:
1.
Uso del Cubo Soma para fortalecer el pensamiento lógico y la intuición
espacial.
2.
Aprendamos geometría con el Tangram.
3.
Lectores competentes en ciencias, proyecto actualmente en desarrollo.
Para
el tercer proyecto, y pese a las actuales condiciones de conectividad, los
estudiantes del grado undécimo asumieron el compromiso de participar
activamente en el mismo, en lo que a interacción virtual se refiere.
Considero
que cada Blog que se utilice en el aula de clase no reemplaza la actividad
docente sino que la complementa. Si como docentes sabemos utilizar los Blogs
adecuadamente (recurso virtual como apoyo a la presencialidad) el potencial
creativo de los estudiantes tendrá un norte mayor.
Pero
¿para qué me ha servido el uso de Blogs en el desarrollo de mis clases?
Si
bien es cierto que como docente tengo una “carreta” preparada, que día a día
llevo al aula de clase, el uso del Blog, me ha facilitado socializar cada cosa
que tengo que decir, me ha permitido que cada elemento de eso que quiero que
los estudiantes construyan, se vaya organizando secuencialmente de forma tal
que cada vez que ellos o yo lo requiramos lo podamos consultar.
También,
mis estudiantes y yo hemos complementado en el Blog, una discusión o temática
que se ha iniciado de manera presencial en el aula de clase. Este hecho de
trabajar fuera de tiempo, nos ha permitido enriquecer el trabajo colaborativo y
ha habilitado en muchos de mis estudiantes la competencia para sustentar sus
propias ideas y aumentar su autoestima.
Como
docente puedo ayudar a que mis estudiantes fortalezcan, además de su saber
disciplinar, el saber cultural, potenciando con ello la capacidad de leer
crítica y reflexivamente su realidad inmediata, a partir de la socialización de
información y temáticas aparentemente descontextualizadas con las temáticas
propias de los contenidos que trabajo en mis asignaturas (proyecto “Lectores
Competentes en Ciencias” por ejemplo).
Pero,
si el uso del Blog trae tantos beneficios ¿por qué muchos docentes no lo
utilizan en su trabajo cotidiano?
La verdad es que los Blogs son de gran ayuda para los profesores en su trabajo en clase. Sin embargo pocos lo utilizan... Válida su pregunta profe Henry.
ResponderEliminarCarlos.