Hola muchach@s...
A finales del año pasado analizábamos los resultados obtenidos en el área de matemáticas en las pruebas ICFES, en los últimos cuatro años (ver entrada del domingo 18 de noviembre de 2007). En eses análisis se evidenció la necesidad de proponer nuevas estrategias metodológicas que permitieran elevar el nivel en dichos resultados.
En consecuencia de lo anteriormente dicho, se ha concebido el proyecto titulado: "EL CUBO SOMA: ESTRATEGIA INTERDISICPLINARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE LOS PENSAMIENTOS LÓGICO Y ESPACIAL EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER" (cuyo título simplificaremos de ahora en adelante por SOMA RCN), el cual lideramos en la Institución el Profesor Otilio Noriega Rincón, en el área de Tecnología, y quien esto escribe, Henry Carrascal Carrascal, por el área de matemáticas. El logo del proyecto se muestra al incio de esta entrada y fue diseñado por el profesor William Meneses, titular de la modalidad de artes plásticas.
Este proyecto interdisciplinar consiste en el uso del Cubo SOMA como estrategia en las áreas de Matemáticas y Tecnología para el desarrollo del pensamiento lógico y espacial, buscando introducir conceptos abstractos en los estudiantes, haciéndoles ver que tienen correspondencia con la realidad a partir de la abstracción de conceptos, el establecimiento de relaciones, la generación y la justificación de conjeturas y la formulación de contraejemplos.
Luego de analizar los resultados obtenidos por los estudiantes en las áreas de Matemáticas y de Tecnología e Informática en el año inmediatamente anterior, se evidenció su baja capacidad para razonar críticamente. También, se evidenció, el bajo nivel en las competencias interpretativas y argumentativas en las pruebas censales (SABER e ICFES) y la necesidad de oxigenar las prácticas pedagógicas en las áreas involucradas, con miras a fortalecer las competencias cognitivas, laborales y ciudadanas.
En el Plan de Mejoramiento Institucional se trazó como una de las metas, fortalecer dichas competencias, mediante la utilización del juego como estrategia fundamentalmente y el arte como pretexto.
El objetivo general del proyecto es Utilizar el Cubo SOMA como estrategia metodológica en las áreas de Matemáticas y Tecnología para el desarrollo del pensamiento lógico y espacial en las y los estudiantes del Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro.
Son objetivos específicos del proyecto los siguientes:
- Realizar una aproximación conceptual a la estructura y funcionamiento del Cubo SOMA, su historia y sus usos.
- Elaborar individualmente un Cubo SOMA, previo dibujo de sus piezas a escala.
- Definir el tipo de material para utilizar a la hora de elaborar los cubos.
- Inventar y dibujar a escala, situaciones problema para ser resueltas con el Cubo SOMA, a partir del trabajo cooperativo y colaborativo en el aula.
- Realizar una aproximación lúdica a la manipulación del Cubo SOMA.
- Propiciar la construcción individual y colectiva de conocimientos a partir de la manipulación creativa del Cubo SOMA.
- Construir colectivamente un Cubo SOMA de 1.5 metros cúbicos, para realizar la socialización del proyecto tanto a nivel local como regional.
- Fortalecer el proceso de nivelación de conocimientos en las áreas de Matemáticas y Tecnología e Informática, para los estudiantes que cursen los grados de la básica secundaria y la media técnica, en la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro de Ocaña, a fin de mejorar su desempeño en las pruebas censales (SABER e ICFES).
El proyecto SOMA RCN se desarrollará en dos etapas:
- En una primera etapa, se trabajará coon los y las estudiantes de la básica secundaria y la media técnica (durante dos años aproximadamente).
- En una segunda estapa, con los estudiantes más aventajados que se hayan detectado en la primera etapa, se empezará la socialización e implementación del proyecto con los estudiantes de la básica primara (sede principal y sede apartaderos).
Para el logro de estos objetivos, nuestro proyecto ha sido estructurado en siete fases a saber:
- Indagación.
- Diseño.
- Elaboración.
- Manipulación.
- Juego.
- Construcción de conocimiento.
- Socialización
- Prospectiva
Cada una de estas fases serán explicadas conforme avance el proyecto.
¡Nos vemos en SOMA RCN!